martes, 29 de septiembre de 2009

TEMA 7 LA CIENCIA (actividad evaluación)



a. Metodos Generales

* El análisis.
* La síntesis: desde el campo de la arquitectura y el diseño se define la síntesis como un conjunto de conceptos que se analizan de manera independiente con el fin de generar una sola idea.

b. Elementos Principales de la Base Común del Pensamiento Científico
  1. Observación: Estudio o análisis detallado que se le hace a un objeto o a un fenómeno.
  2. Hipótesis: Propuesta de posibles resultados después de la observación.
  3. Predicción: Anunciar algo que puede llegar a suceder.
  4. Verificación: Paso necesario para comprobar una teoría.
c. Ejemplo de Condiciones de la Observación Científica

La astronomía es el paradigma de las ciencias basadas en la observación ya que el objeto de sus estudios no puede ser llevado a cabo en un laboratorio.

La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico, y por lo tanto, medida por instrumentos científicos.

d. Ejemplo del Modelo Líneal de INnovación:

  1. Identificación del problema o foco de mejoramiento: riesgo de accidentalidad con las lámparas fluorescentes instaladas a la vista o expuestas.
  2. Aplicación de la propuesta: anteponer una lámina de acrílico para evitar la caía de las lámparas o fragmentos con lo que se reduce el riesgo de accidentalidad.
  3. Implementación y replicación: dependiendo de los buenos resultados arrojados por la aplicación de la propuesta, se lleva a cabo la implementación generalizada.

lunes, 28 de septiembre de 2009

TEMA 7 LA CIENCIA (actividad previa)


TECNOLOGIA

Es el acumulado de conocimientos y experiencias expresadas en hechos físicos, adaptados a un medio, situación y época que llega para satisfacer necesites o simples comodidades, afectando así mismo toda una connotación social económica cultural generando cambios, o evolución en costumbres y días a días de actividades productivas tanto físicas como intelectuales. Igualmente estas tecnologías en sus mayorías son creadas sin pensar ni elaborar mas allá de una satisfacción momentánea sin medir consecuencias alargo plazo, tomando como ejemplo la degradación del medio ambiente , la explotación de recursos no renovables si medidas y el deterioro de la capa de ozono por nombrar unos; son las consecuencias de no medir el impacto de dichas tecnologías.

TEMA 6 LA CIENCIA (actividad evaluacion)


Actividad de Evaluación:

  1. Realice un comparativo entre Ciencia y Sentido Común donde detalle similitudes y diferencias.

R/: cuando hablamos de ciencia hablamos de racionalidad ya que la ciencia es totalmente centrada y aterrizada la cual se basa en una única verdad que es basa en pruebas y respuestas contundentes basadas en realidades; y cuando nos remitimos a sentido común es cuando nosotros pensamos en algo que bajo nuestro criterio es obvio por un conocimiento previo.

  1. Según las ramas de la Ciencia, clasifique las siguientes investigaciones:

a. Estudio del hábitat del oso de anteojos en Colombia -RACIONALIDAD

b. Comprobación del Teorema de Pitágoras -RACIONALIDAD

c. Impacto en la familia del paciente esquizofrénico-OBJETIVIDAD

d. Estudio sobre el desarrollo del trauma post guerra en soldados americanos –RACIONALIDA

e. Teoría de los juegos en las decisiones empresariales-OBJETIVIDAD

3. Muchas ciencias se relacionan con el estudio de los seres humanos en sus interacciones sociales, por lo cual poseen un tipo de conocimiento caracterizado por la racionalidad y la objetividad. De forma clara explique uno de ellos.

R/: lo que pasa es que cuando se hacen estudios de que tienen que ver con los seres humanos estos tienden a ser objetivos y racionales ya que el ser humano tiende a tener interacciones sociales y esto nos permite a cada uno ser diferente nunca vamos a ser iguales el uno con el otro por lo cual por más de que se haga un estudio donde por ejemplo se hable que le hombre es se despeña mucho mejor en labores del campo que la mujer, esto depende de cómo ha s ido la formación de cada persona y si el hombre vivió siempre en la ciudad y llega al campo el desenvolvimiento de el no será mejor que el que puede hacer una mujer que se desamueble normalmente en este medio.

TEMA 6 LA CIENCIA (actividad previa)


Investigador

b. Tecnología = PROGRESO

c. Desarrollo = FUTURO

d. Innovación = INGENIO

e. Investigación = PROFUNDIZAR

f. Ciencia = HERRAMIENTA

TEMA 5 EL CONOCIMIENTO (actividad evaluacion)


LA INFORMACION AUSENTE

El conocimiento científico es importante según la lectura por que nos ayuda a comprender, a racionalizar, a realizar procesos lógicos y ordenados, pero igualmente estos procesos se han ido volviendo más flexibles generando otros procesos menos racionales pero con muchos fundamentos, como los procesos creativos las artes, la arquitectura, las ciencias alternativas, que brindan procesos importantes. También hablaban en la lectura de cómo este conocimiento científico que se había utilizado en el occidente del planeta había sido tan mal interpretado que llevo muchas veces a catástrofes. En conclusión el conocimiento científico se ha ido replanteando en los últimos años para el mejoramiento y la intervención de otros conceptos y verdades que antes no lo permitía.

TEMA 5 EL CONOCIMIENTO (actividad previa)2



termitencia: En el caos siempre existe la paradoja. Y la paradoja aquí es que lo simple y lo complejo parecen ser reflejos lo uno de lo otro: son dos cosas inseparables. Los fractales matemáticos están generados por fórmulas muy simples, pero son figuras de inagotable complejidad. Intermitencia es la situación en que lo simple y lo complejo se alternan constantemente.

Estas paradojas matemáticas y postmodernas de la concepción de la realidad; existe un ejemplo el cual consiste en la interpretación de los números y una de sus fundamentos más importantes en este caso simple que nos hace pensar en lo complejo: una nube + una nube = a 2 nubes? Pues en la practica y en la realidad de las cosas para muchas personas lo lógico y lo simple se vuelvo complejo por que la respuesta no es esa : una nube + una nube = a una nube!!! Que es una nube mas grande pero no se convierte en dos nubes lo simple de una formula matemáticas complejas, y replantea este pilar de la lógica matemática artificial.

TEMA 5 EL CONOCIMIENTO (actividad previa)1



Control: Los sistemas caóticos son muy flexibles. El caos en realidad es mucho más perfecto que nuestro orden artificial; hemos de comprender el caos y no intentar crear un orden rígido, que no sea flexible ni abierto a la interacción con el medio

Pues entender el caos mas que tratar de crear uno para mi el ejemplo mas claro para definir o explicar esta conclusión es para mi el “UNIVERSO” que en la actualidad están tratando de realizar el supuesto comienzo del universo la teoría del BIG BANG; esto es realizar una respuesta cíclica, rígida que sigue unos pasos un orden lógico, llevando un caos sin ENTENDER su perfección e irrepetible sin constantes e impredecible; mas allá de crear el universo, considero que debe entenderse, explorarse, ver sus variables su funcionamiento su caos sus posibles in predicciones.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

TEMA 4 CONOCIMIENTO (actividad de evaluacion) 2






TEMA 4 CONOCIMIENTO (actividad de evaluacion)


Teoría del Caos | Chaos Theory

Poema folclórico británico:
"Por un clavo se perdió la herradura
Por una herradura se perdió el caballo
Por un caballo se perdió el jinete
Por un jinete se perdió la batalla
Por una batalla se perdió el reino"

Conclusión:
Por un clavo se perdió el reino.
Eso es Teoría del Caos.

CARACTERIZACIÓN DEL CAOS
... La Teoría del Caos permite deducir el orden subyacente que ocultan fenómenos aparentemente aleatorios. Se sabe que ecuaciones totalmente deterministas (como el set de Lorenz) presentan las siguientes características que definen el Caos:
i) Son deterministas, es decir:
- Existe una "ley" que gobierna la conducta del sistema (¿Qué es lo contrario de "determinista"? ¿"Aleatorio" o "con libre albedrío"? ¿Existe el Libre Albedrío para las Ciencias Duras o es sólo una ilusión?)
- El fenómeno se puede expresar por "comprensión" en lugar de hacerlo por "extensión"
- Existe una simulación de menor tamaño (Kb) que el sistema original que permite generar los mismos datos observados
... Cabe señalar que según Chaitin (1994) un sistema es aleatorio cuando el algoritmo que genera su propia serie ocupa más Kb que el sistema original (por lo tanto, lo más eficiente es expresar el sistema por "extensión" y no por medio de un algoritmo)
ii) Son muy sensibles a las condiciones iniciales:
- Una desviación infinitesimal en el punto de inicio provoca una divergencia exponencial en la trayectoria del Espacio de Fase, lo que se puede cuantificar con el "Exponente de Lyapunov"
- La extrema sensibilidad a las condiciones iniciales implica que el comportamiento del sistema se indetermina a partir de cierto "Horizonte de Predicitibilidad", dado que la incerteza tecnológica asociada a los datos de entrada siempre va a ser mayor que el concepto de "infinitesimal matemático"
- A pesar de la impredictibilidad de
una trayectoria particular del Espacio de Fase, se pueden encontrar "Atractores" o zonas del Espacio de Fase que tienden a ser "visitadas" con mayor frecuencia que otras.
NOTA: Normalmente la trayectoria en el Espacio de Fase de un sistema caótico genera una curva fractal (de dimensión fraccionaria)
iii) Parecen desordenados o aleatorios, pero en el fondo no lo son:
- Siguen ecuaciones deterministas
- Presentan Atractores

http://www.geofisica.cl/English/pics5/FUM3.htm


EJEMPLO

ejemplo típico el clima. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra. La idea de caos en la psicología y en el lenguaje.

TEMA 4 CONOCIMIENTO (actividad previa)

ACTIVIDAD PREVIA

1. Cómo puede definir "realidad social"?

· La realidad social son todos esos aspectos que se dan o se determinan por una época y unos aspectos o reglas establecidas en una comunidad que pueden estar determinadas por cosas positivas o negativas bajo los parámetros de actuación y de relación.

2. Identifique una realidad social que sea de su interés y motivación y realice una descripción desde sus propios criterios, de dicha realidad.

El DESPLAZAMIENTO

El Desplazamiento rural es una de las realidades sociales mas importantes he influyentes en la parte social del país, ya que mas del 80 % del territorio colombiano es rural y solo un 20% es zona rural. Esta realidad social tiene dos causas muy importantes en el mundo y Colombia; la primera es la evolución social que se ha dado en todo el mundo por mejorar su calidad de vida en la zona urbana que concentra todas las actividades, y culturas para intercambio de infinidad de cosas ; esta causa se ha dado en Colombia pero en un menor escala por su condición de país agrícola. La segunda que ha sido el conflicto interno colombiano que ha afectado nuestras generaciones rurales y forzados a salir de sus tierras y chocarse con la gran ciudad con unas condiciones físicas culturales, sociales totalmente diferentes.

3. Describa los posibles impactos (positivos o negativos) de dicha realidad social .

Los aspectos ya dichos desde varios puntos de vista desde un desplazamiento progresivo a las zonas urbanas es importante para retroalimentar las condiciones rurales; pero definitivamente la parte negativa es un desplazamiento desmedido desde todos los puntos de vista afecta desde lo social, cultural hasta algo tan físico como el comercio y la industria.

TEMA 2 EL CONOCIMIENTO (actividad de evaluacion)


EL CONOCIMIENTO

El conocimiento es la capacidad humana de entender, comprender, reconocer, explicar, etc. Las realidades vividas y adquiridas a través del tiempo ya sea por método de prueba y error, por vivencias propias o compartidas o simplemente a través de doctrinas académicas que nos ayuden a consolidar todos los aspectos del conocimiento.

TEMA 3 EL CONOCIMIENTO (actividad de evaluacion) 2

CARICATURA

este tipo de situaciones en las que se ven involucradas personas "obligadas" para prestar como dicen los de la entidad " un servicio a nuestra patria"; llevándolas a una guerra sin conviccion si una elaboración psicológica importante para este tipo de actos que en su mayoría son personas de bajos recursos; como el que si es prestado para las personas que pueden pagar un curso profesional atendido por profesionales y tomados por decisión propia, en la cual la palabra " servir a nuestra patria " si seria conveniente utilizarla .

TEMA 3 EL CONOCIMIENTO (actividad de evaluacion)


CARICATURA

El autor con esta caricatura, quiere expresar la realidad social , y mental de las fuerzas armadas en combates en la cual los soldados rasos, no estas por convicción enfrenándose a una guerra por muchas personas que ni siquiera piensan en ellos; así mismo el autor es claro cuando escribe en su caricatura (“soldado!!! ¿Estas dispuesto a morir en combate? - ¡¡¡no, mi coronel, yo quiero irme con mi mama!!!!) enmarca lo dicho anterior mente

TEMA 2 EL CONOCIMIENTO (actividad de evaluacion)

Construcción del conocimiento.

1. La estructura cognoscente biológica consiste en el desarrollo intelectual, moral y fisiológico del ser humano; todas las personas a medida dl tiempo y de su crecimiento tienen que vivenciar etapas necesarias para un excelente desarrollo, el embrión desde sus primeras relaciones sensoriales se encuentra descubriendo el mundo en el cual va a interactuar y poco apoco gracias a su evolución craneal, nervioso y fisiológico experimenta nuevas formas de convivir y de adaptarse al medio, por tal razón permite que la evolución se convierta en un proceso de perfeccionamiento intelectual, filológico y social, ya que el hombre por naturaleza lleva innato el proceso de desarrollo en dicho medio.

2. La estructura cognoscente biológica es la realidad del hombre, realmente seria un error afirmar que trata de coincidir, ya que es un proceso comprensivo de la realidad en lo cual el ser humano interactúa en un medio y desarrolla su inteligencia mediante la cultura.

3. Las estructuras cognoscentes biológicas tiene valor para todos los niveles de conocimiento ya que dichas estructuras son un proceso conformado por las diferentes etapas por las cuales hombre tiene que afrontar durante su crecimiento moral, intelectual y social.

4. El conocimiento y la búsqueda de la verdad son la esencia del hombre, puesto que si el hombre nunca se hubiese interesado la búsqueda de la verdad no se conocería la tecnología y mucho menos estrategias para solucionar problemáticas de cualquier índole, dicho de otro modo si nunca el hombre se hubiese preguntado por el por que d las cosas se estaría en la era cuaternaria y la vida quizás seria de otra manera.

5. La evolución cultural es la base de la evolución biológica desde un punto de vista social, puesto que a partir de la cultura el hombre modifico su medio para subsistir ante mil situaciones, de tal manera que sin la cultura no se mantendría un orden, es necesario entender que el proceso cultural son las modificaciones que el hombre ha introducido en el medio ambiente para constituir lo que hoy llamamos diferentes maneras de vivir de acuerdo a costumbres, religiones, formas de vestir.

6. No se puede afirmar con certeza que el conocimiento es perfecto, puesto que día a día cambia de acuerdo a la tecnología y la ciencia, es decir no existe una verdad absoluta sobre la fas de la tierra.

7. Realmente no existen limites en el conocimiento teniendo en cuenta lo anterior dicho no existe un conocimiento absoluto, por tal razón cada día se descubren nuevas cosas que quizás en muchos casos unas teoría anulan a las otras acercándose cada vez a la verdad de un sistema especifico.

8. La realidad es simplemente los sucesos que todos los seres vivos experimentan a diario por tal razón dicha realidad genera incógnitas que pueden producir a través de un método científico o filosófico una verdad, se puede considerar la realidad como la base de incógnitas del conocimiento a generar.

TEMA 1 EL CONOCIMIENTO (actividad Evaluacion)

· Actividad de Evaluación: Elabore un documento en un procesador de texto (Por ejemplo Word) donde desarrolle por qué el mito de la caverna es importante para explicar qué es el Conocimiento y Como se desarrolla. Adjúntelo en el siguiente link

El videoclip El Mito de la caverna muestra como un grupo de personas están encerradas dentro de dicha caverna, privados de la percepción de luz, aire, sonidos de la naturaleza, y un sin fin de factores que hacen característico al mundo exterior; pero en un momento determinado un prisionero perteneciente a dicho grupo de personas, logra asomarse y salir de la caverna y vivencia un mundo gigante, lleno de características perceptibles y de elementos jamás antes vistos allí dentro del encierro en que vivía.

Es interesante realizar una similitud entre lo descrito en dicho videoclip, y lo que sucede con la adquisición del conocimiento, la naturaleza de este y la situación cultural y de conocimiento que respecta a la sociedad de hoy. Hemos venido vivenciando que con el correr del tiempo, el hombre ha demostrado la presencia de razón, haciéndolo este factor diferente al resto de animales que habitan la tierra, y visualizando un avance en cuanto al descubrimiento de teorías y leyes científicas propias del conocimiento que lo han hecho “salir cada ves mas de la caverna u oscurantismo científico en el que vivía, para conocer el mundo en el que hoy vive, un mundo lleno de comodidades, avances tecnológicos y factores que aumentan su calidad de vida”.

Pero, la labor de “salir de la caverna” o descubrir todo lo descubrible del conocimiento no para en este momento aunque asi se crea, falta mucho camino por recorrer y conocer mucho mas acerca de la ciencia, siendo esta una labor constante y larga, pero a su ves que brinda al ser satisfacción y calidad de vida, tal sentimiento siendo similar al que vivido por aquel prisionero de la caverna cuando descubrió la existencia de un mundo lleno de luz y un sin fin de aspectos maravillosos.

TEMA 1 EL CONOCIMIENTO (actividad previa)

TEMA 1:

guiño Actividad Previa: Responda en su blog: 1.¿Cuales son las expectativas que tiene sobre el curso de Cultura Investigativa en Modalidad Virtual?
2. ¿Que conocimiento o percepción tiene sobre lo que es la Cultura Investigativa?
3. Como le explicaría a un niño de 5 años, ¿Qué es el conocimiento?

  1. Este curso nos brindara las principales herramientas necesarias en cualquier profesional para brindar aportes a la ciencia, siguiendo una secuencia codificada científica, siguiendo métodos y pasos y sobre todo, inculcando en nosotros el carácter investigativo en el momento de enfrentarnos a la vida profesional.

  1. Cultura investigativa según mi percepción será una asignatura que nos llevara mas hacia el contexto investigativo, para dejar de ser un mito o un tema aparte a nuestra vida profesional, para pasar a ser, bien como lo dice su nombre, una cultura o una costumbre estar inmersos en la investigación e interpretar las cosas con carácter científico.

  1. Lo haría, asociando las experiencias que el vive día a día en la escuela y en la vida, como vivencias que aportan un enriquecimiento cultural y científico para su formación, y por ende significando esto, conocimiento.