martes, 24 de noviembre de 2009

GRACIAS

TEMA 15 LA INVESTIGACION (actividad de evaluacion)



1. ¿Cuáles son los objetivos de los informes de avance y del final?

• Realizar seguimiento a los proyectos de investigación y a la ejecución financiera de los recursos asignados
El informe de avance. El propósito de este documento es informar a la institución patrocinadora y al centro de investigación que genera el proyecto sobre:

– El trabajo realizado hasta la fecha.

– El trabajo que aún falta por hacer.

– El estado de la investigación (evaluación).

– Las necesidades de tiempo, retardos o demoras en la ejecución del proyecto, debidamente justificados.

– Los resultados alcanzados, justificándolos o indicando las razones por las cuales los resultados son o no satisfactorios.

– El monto de los recursos empleados y el propósito para el cual fueron empleados.

– Replanteamiento de recursos.

2. ¿Cuáles son los principales elementos que componen los informes de avance y final?


INFORME DE AVANCE
– El período de tiempo que cubre es pactado con la institución financiadora y no se justifica en general ni para proyectos cortos (menos de un semestre), ni antes de terminar por lo menos una etapa fundamental del trabajo.

– El contenido técnico-científico está limitado a los resultados alcanzados, que por el hecho mismo de no haberse terminado el proyecto, podían aún necesitar, para su mejor interpretación, de resultados que se conseguirán en las fases siguientes del proyecto.

Por consiguiente, esta tarea no necesariamente debe estar estructurada como la del informe final. Sin embargo, si los resultados alcanzados son adecuados para hacer un informe o publicación de revista, debe hacerse e incluirse en el informe de avance.

INFORME FINAL
- El informe final. De gran importancia dentro del trabajo de investigación, como su nombre lo indica, el informe final se elabora a la terminación del proyecto.

- Este tipo de informe es normalmente un compromiso con la institución patrocinadora y su elaboración es útil para el investigador, pues durante ella el investigador llega a los resultados, contrariamente a lo que muchos investigadores creen, que escribir un informe es perder el tiempo. Se trata de una actividad esencial en el proceso científico.

- A continuación presentamos las partes que tiene un informe de este tipo e instruiremos sobre cómo hacerlo. Es necesario destacar que es posible leer y estudiar todos los libros sobre cómo elaborar informes (los cuales son numerosísimos) y al final no poder hacerlo. La mejor manera de aprender es ¡haciéndolo

3. ¿Sobre cuales elementos del informe de avance y final recomienda hacer principal énfasis, al momento de presentarlos?

INFORME DE AVANCE

- Esta tarea no necesariamente debe estar estructurada como la del informe final. Sin embargo, si los resultados alcanzados son adecuados para hacer un informe o publicación de revista, debe hacerse e incluirse en el informe de avance.

INFORME FINAL
- Este tipo de informe es normalmente un compromiso con la institución patrocinadora y su elaboración es útil para el investigador, pues durante ella el investigador llega a los resultados, contrariamente a lo que muchos investigadores creen, que escribir un informe es perder el tiempo. Se trata de una actividad esencial en el proceso científico.

TEMA 15 LA INVESTIGACION (actividad previa)


1. Indique al menos 3 razones por las cuales es importante al finalizar la investigación, dar a conocer los resultados.

A. Para dar unos nuevos conocimientos o simplemente confirmarlos
B. Expresar sus métodos y puntos de vista frente a un tema.
C. dejar un precedente para nuevas investigaciones

2. Indique al menos 2 formas por las cuales se puede dar publicidad a los resultados de una investigación.

A. A través de circulares educativas, y dando a conocer la importancia del tema del nuevo conocimiento.
B. dar a conocer a las personas que se ven afectados por esta investigación.

TEMA 14 LA INVESTIGACION (actividad de evaluacion)


• 1. Que tipo de escala de medición utilizaría en cada caso:
a. Si usted tuviera que clasificar las prácticas deportivas de los estudiantes de una universidad
Nivel nominal: En este tipo de información se requiere que el investigador sea capaz de distinguir dos o más categorías y que conozca los criterios para clasificarlos en una u otra. Las categorías deben ser mutuamente excluyentes. Así, un nivel nominal es clasificar los docentes de una universidad por facultades.

b. Un nivel de medición que permita clasificar y ordenar las características de tipo categórico en una población
Nivel de razón: Un nivel o escala de razón es aquella que proporciona un verdadero punto cero e intervalos iguales. Por ejemplo, la longitud, el peso, el ingreso de una persona medido en pesos; muy pocas variables sociales, psicológicas y fisiológicas pertenecen a este tipo de nivel. La información en nivel de razón tiene todas las características así: Se puede diferenciar y ordenar en magnitudes, también tiene la característica de intervalos de igual amplitud y magnitud, además tiene un cero absoluto que significa ausencia de la variable medible, admite todos los posibles procedimientos estadísticos. Se pueden calcular y tienen sentido todas las medidas de tendencia central, media aritmética, mediana, moda, media geométrica y media armónica, las medidas de dispersión, análisis de correlación, análisis
de varianza, análisis discriminatorio, prueba de hipótesis con enfoque paramétrico y no paramétrico, métodos de componentes principales, clasificación, correspondencia binaria y correspondencia múltiple.


c. Si quiere medir la edad en años cumplidos, de unos jóvenes en un equipo de fútbol
Nivel ordinal: En este nivel se determina la posición de objetos o individuos con relación a ciertos atributos, pero sin indicar la distancia o espacio que hay entre las posiciones.
Se asigna un valor numérico o de atributos, de tal forma que los valores más altos corresponden a los individuos que tienen más de la característica que se mide.
Esto hace que necesariamente este nivel satisfaga la característica de comparación, diferenciación y ordenamiento de posiciones.

2. Si una prueba se replica en un mismo individuo y ofrece similares resultados que en la primera aplicación, puede decirse que el instrumento utilizado es Confiable o Valido, porque?
LA CONFIABILIDAD
La confiabilidad de un instrumento de medición hace referencia al grado en que la aplicación repetida del instrumento, a un mismo objeto o sujeto, produzca iguales resultados. Cuanto más confiable sea un instrumento, más similares serán los resultados obtenidos en varias aplicaciones de éste.

3. Si hago una medición de los niveles de ciertos químicos en una muestra de agua de un río y al poco tiempo (una hora) realizo una nueva medición que produce los mismos resultados, puedo decir que la medición es válida o confiable, porqué?

VALIDA
La muestra realizada, fue una medición valida ya que en esta clase de prueba se midió y se generaron unos mismo resultados que corroboran la conclusión principal. Puede decirse también que la validez es el grado hasta donde una prueba es capaz de lograr dos objetivos. El primero de ellos es el de hacer predicciones acerca de un individuo examinado, el segundo se refiere a la capacidad que tiene la prueba para describirlo

4. Si un instrumento mide lo que realmente el investigador desea medir se puede decir que éste es confiable o válido, por qué?
VALIDA
La validez es una herramienta que está dada por el valor en que se mide la variable que se permite o se propone medir, es decir es el valor del instrumento que el investigador quería a medir.

5. ¿Qué aspectos recomendaría tener en cuenta para elaborar un buen instrumento de medición?
Unos instrumentos o recomendación es analizar y medir tanto las partes cualitativas como la parte cuantitativa para generar un equilibrio sano y lleno de elementos para generar cononcimientos

6. Determine si los enunciados siguientes son falsos o verdaderos:
a. Las entrevistas estandarizadas se pueden usar para estudios de pruebas hipótesis.
R/ verdadero
b. Las preguntas deben formularse de manera diferente, según el perfil psicológico del entrevistado.
R/ falso
c. La entrevista es un reporte verbal de una persona con el fin de obtener información primaria acerca de su conducta o acerca de experiencias a las cuales aquélla ha estado expuesta.
R/ falso
a. Encuesta del DANE pare conocer los niveles de empleo, subempleo y desempleo en Bogotá.
R/ Explicativo
b. Encuesta acerca de las actividades que desarrolla la población adulta urbana de Colombia en sus horas libres.
R/ Descriptivo
c. Encuesta realizada con una muestra nacional sobre los conocimientos y actitudes del público con respecto al alcohol y los efectos que produce.
R/ Explicativo
d. Encuesta para detectar cómo influye la edad en personas de más de cuarenta años en la consecución de empleo.
R/ Explicativo
e. Encuesta sobre el nivel de accidentalidad entre los obreros en una empresa siderúrgica.
R/ Descriptivo
f. Segunda encuesta del Ministerio de Salud Pública, con el fin de determinar los resultados de su campaña publicitaria sobre el programa de vacunación contra la viruela.
R/ Explicativo

lunes, 23 de noviembre de 2009

TEMA 14 LA INVESTIGACION (actividad previa)


1.Teniendo en cuenta sus conocimientos y previos, en cada uno de los siguientes casos, que metodología e instrumentos utilizaría para recolectar información:

a. Fernando quiere conocer los niveles de ruido en los puntos neurálgicos del centro de la ciudad.
R/ En este caso seria bueno utilizar un proceso o un método de investigación, apratir de unos objetivos que nos permita generar ciertos pasos a seguir para determinar los niveles de ruido en los puntos neurálgicos del centro de las ciudades.

b. La universidad está interesada en conocer las causas de deserción de los estudiantes de programas tecnológicos.
R/ este proceso se puede determinar a partir de variables cuantitativas en las cuales se pueda determinar por medio de encuestas y estadísticas los motivos de deserción universitaria.

c. Un centro de investigación está desarrollando un nuevo abono para las plantas a base de compuestos derivados del arroz y quieren determinar su efecto en diversos tipos de plantas.
R/ Pueden manejar a partir de hipótesis las posibles reacciones que se generen en diferentes plantas, para encontrar la composición indicada, y mejoradora de las plantas.

2. Al momento de pensar en el diseño metodológico a seguir en una investigación se deben identificar las actividades e instrumentos necesarios para recolectar información relevante y que sirva para dar respuesta al problema de investigación planteado. Será entonces que se pueden aplicar diversas metodologías e instrumentos o se debe escoger solo uno? Que opina?

R/ Es importante escoger o determinar la orientación de la investigación, ya sea escoger solo uno o diversos los dos son caminos validos que ayudan a la exploración y determinación de soluciones o elementos que generan conocimientos.

3. Por que considera importante el proceso de recolección y análisis de la información?

R/ Es este el proceso que nos llena y nos genera conocimientos ya estipulados que nos ayuda a dar un comienzo a una posible investigación y determinación de los pasos y orientación que se le debe dar a una investigación.

TEMA 13 LA INVESTIGACION (actividad previa)


1. De los siguientes enunciados indique cuáles considera son hipótesis y cuáles no, por que?

a) La tasa de analfabetismo es mayor en las zonas urbanas que en las zonas rurales.
HIPOTESIS: es una afirmación que se tiene que comprobar con diagnósticos y por un método de investigación, es una suposición que no se puede decir si es válida o no.

b) El profesor debe preparar bien sus clases.
NO HIPOTESIS: es una posición subjetiva

c) El oxígeno es necesario para la combustión.
HIPOTESIS: es un proceso conceptualizado y ya comprobado

d) Los ciudadanos tienen derecho de ser protegidos por las autoridades.
NO HIPOTESIS; Es un posición objetiva y de ley

e) La mortalidad infantil varía en proporción inversa al desarrollo económico.
HIPOTESIS: es una investigación de varios puntos de vista y se genera un proceso de investigación.

f) La democracia produce buenos ciudadanos.
NO HIPOTESIS.

2. Con lo anterior, que puede concluir de las hipótesis?

Las hipótesis llevan mas un proceso de investigación que se pueda hacer amplio y genere algún conocimiento al terminar la investigación.

3. En la siguiente hipótesis, identifique las variables que se deben tener en cuanta si se quisiera refutar o afirmar lo planteado: La estimulación temprana favorece el desarrollo normal del organismo.

Las variables que se deben tener en cuenta para este tipo de hipótesis serian:
QUE TIPO DE ESTIMULACIONES TEMPRANAS EXISTEN;
INVESTIGAR EL PROCESO Y EL TIEMPO QUE SE ESTIMULO
QUE ES EL DESARROLLO DEL ORGANISMO
QUE ASPECTOS DEL DESARROLLO DEL ORGANISMO SE ESTUDIAN

4. Con lo anterior, que puede concluir de las variables?

Que es el proceso o los temas a tratar para llevar la investigación a cabo tomando los aspectos relevantes en la hipótesis.

5. Para que creen que puede servir desarrollar un cronograma y un presupuesto en una investigación?

La organización, el proceso y el tiempo en el cual se desarrollara la investigación para así tomar en cuenta que se va hacer en cuanto tiempo y de que vamos a requerir.

TEMA 12 LA INVESTIGACION (actividad de evaluacion)


1. ¿Que relación existe entre los objetivos de la investigación y la evaluación de la investigación?
La relación mas simple de los objetivos de la investigación y la evaluación de la investigación , es que los dos se encuentran bajo un mismo proceso de investigación en la cual funciona en una relación directa: OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION – seguido- UN PROCESO SISTEMATICO (marco teórico, justificación, etc.) y por ultimo encontramos LA EVALUACION DE LA INVESTIGACION, que es la conclusión, y los resultados de la investigación.

2. ¿por qué los objetivos específicos son los que determinan el proceso de investigación?
Los objetivos especifico son los determinantes ya que son la parte mas especifica, y el proceso y la orientación que se le debe dar a una investigaciones concluyente. tomándose también como los pasos que se deben seguir para llegar a las conclusiones de la investigación.

3.¿Cual es la característica de un constructo teórico?
se caracteriza por relacionar los conceptos con los cuales se elabora la teoría con la cual se va a explicar la realidad del problema

4.¿Cuáles son la funciones del marco teórico?
El marco teorico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodologico de la investigacion es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánt tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teorico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoria que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

TEMA 12 LA INVESTIGACION (actividad previa)


1. ¿Cuáles son las motivaciones de los jóvenes universitarios?

En nuestro país la mayoría de las motivaciones de los jóvenes universitarios son la de mejorar su calidad de vida, haciéndose mejores profesionales y personas para competir y así mismo ganar dinero y si es posible generar empleo. Esta situación, motivación o mentalidad tiene sus pro y sus contras aunque por la circunstancias del país los motivos anteriores son total mente justificables, por un conflicto interno de guerra y de desempleo.

2. Caracterización de los principales elementos del aprendizaje de una lengua extranjera y su relación con el rendimiento académico.


En el contexto mundial se ha vuelto importante aprender mínimo dos lenguas madres o dos idiomas que generen una mayor competencia ante una inminente globalización que se está generando en todo el mundo. Más que en relación a un rendimiento académico es la proporción de nuevos elementos en el ambiento del conocimiento y de la competencia personal ante una sociedad y un mundo que va en una evolución internacional, abriendo campos mas grandes de acción.

3. Ante la falta de información, se pretende identificar las principales causas de deserción académica en el programa de Filosofía de la Universidad de Palermo en los periodos 2000-2005.


En lo dicho anteriormente la información y elementos profundos de identificación y variedad de culturas; considero que la desinformación de elementos del conocimiento y de la profundidad del tema y el poco cambio de acción o de la ignorancia sobre el tema lleva a que esto a través del tiempo se haya convertido en un conocimiento e segundo grado sin importancia.

TEMA 11 LA INVESTIGACION (actividad de evaluacion )


INVESTIGACION
A. Es importante resaltar y ser evaluado un anteproyecto por LA JUSTIFICACION ya que son todos los argumentos validos que debe presentar las personas que investigan para resaltar los aspectos importantes o de interés del problema o investigación que se va a realizar; también en la justificación encontramos la demostración de argumentos validos y verdaderos demostrados para la resolución y comprensión del problema.
También encontramos una de las partes fundamentales de el anteproyecto e investigación de un problema, EL MARCO TEORICO, que es el encargado de desarrollar toda la temática, justificación y planteamiento del problema en profundidad dándole así la importancia de estructura del documento de investigación.

B. “PERTINENCIA; oportunidad, adecuación y conveniencia de una cosa” . A mi parecer me parece que la palabra indicada para una investigación seria PERTINENCIA, ya que hacer una investigación pertinente es resolver un problema que afecte y solucione a la mayor población sus necesidades o inquietudes.

TEMA 10 LA INVESTIGACION ( actividad de evaluacion)


1. ¿Porqué es importante identificar el tema (área de conocimiento) como fase inicial del proceso investigativo?

Es importante explorar varios tema o áreas de conocimiento, para saber y identificar las posibles variantes o direcciones que se le pueden dar a la investigación y darle una buena consecución al trabajo a realizar; es así que el inicio de toda investigación se debe identificar el tema como orientación y desarrollo de una idea.


2. ¿Cúales son las ventajas de realizar una revisión bibliográfica o búsqueda de información inicial, antes de formular el problema de investigación?

Es importan hacer una revisión bibliográfica o búsqueda de información inicial para tener un conocimiento amplio del tema, generando preguntas y orientaciones sobre el tema; la información principal del tema nos ayuda a generar ideas con las cuales se desarrollara todos los pasos siguientes de la investigación


3. Explique en forma sintética qué se entiende por un problema de investigación.
Se Describe el escenario o contexto en el que surge el problema que se propone trabajar.


Se Explica cómo la propuesta se conecta con el entorno, sea este un entorno real (para
investigaciones empíricas) o un contexto disciplinar (para investigaciones teóricas). El evaluador está
interesado en saber si su investigación responde a una inquietud personal y subjetiva o si al contrario
responde a una situación problemática de interés más general.


4. ¿De dónde surgen los problemas de investigación? ¿Y a partir de qué situaciones los encuentra el investigador?


El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio.

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diverso orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución a mayor o menor plazo


5. ¿Qué criterios se pueden tener en cuenta para evaluar el problema de investigación?

1° No debe ser un problema trivial, sino uno que contribuya efectivamente al conocimiento y/o a la aplicación práctica de sus resultados;

2° Debe ser investigable, esto es, debe ser un problema para el cual sea factible encontrar solución por los procedimientos usuales de la investigación científica;

3° La investigación que conduzca a su solución debe ser razonable, para lo cual debe satisfacer los siguientes requisitos:

– Se dispone de tiempo suficiente para realizarla:
– Se dispone de los sujetos (personas, animales, comunidades, situaciones en general) para realizar las observaciones necesarias.
– Hay recursos suficientes y apropiados. Entre ellos cabe mencionar oficinas, teléfonos, transporte, aparatos científicos, personal auxiliar y dinero suficiente para gastos diversos.

4° Al preparar la investigación deben tenerse en cuenta exigencias éticas propias de cada organización profesional, tales como no experimentar con seres humanos y respetar el derecho a la vida privada de las personas.Hoy en día las asociaciones científicas tienen códigos éticos propios que obligan a sus miembros.

Finalmente, cabe señalar que la persona o personas que investigan deben mostrar interés genuino, curiosidad y entusiasmo que les permitan entregarse a la investigación por interés al conocimiento en cuanto tal, y a su utilidad para el bienestar humano.

viernes, 20 de noviembre de 2009

TEMA 9 LA INVESTIGACION (actividad de evaluacion)


· 1. ¿Cuáles características se pueden resaltar en la "investigación científica" que la distingue de lo que otras persona también llaman investigación?

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo

2. Cuál es la importancia del método científico dentro del proceso de investigación? ¿Cuáles pueden ser sus limitaciones?

La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

En cuanto a sus limitaciones el método científico no permite explorar otras temáticas ya habiendo empezado la investigación o el proceso sistemático.

3. ¿Porqué es importante documentar los avances del trabajo investigativo?

Es importante que las investigaciones tenga una documentación, respaldo o fundamento ala la cual nos va a arrojar las conclusiones de la investigacion.

jueves, 19 de noviembre de 2009

TEMA 8 LA CIENCIA (actividad de evaluacion)





1. Del beneficio infinito: a mas ciencia y mas tecnologia, necesariamente mayor beneficio publico




la ciencia y la tecnologia son dos aspectos o dos termino que van ligados directamente, haciendo que a mayor ciencia se genera mas tecnologia o al contrario, a mayor tecnologia se genera mas ciencia.




lo cuestionable de este mito es que tan relacionado esta, que a mas ciencia y mas tecnologia, necesariamente se genere un mayor beneficio publico, ya que la historia misma no lo ha demostrado que todas las ciencias y las tecnologias que se han desarrollado en su mayoria en momentos deprimentes guerreristas del mundo en donde se alcanza el mayor avance tecnologico y cientifico. esto demuestra que no en su mayoria estos aspectos sean de benefico publico en el moemnto, ni que todas las tacnologias y ciencias que se crean sean inadecuadas para el mundo.




en conclusion, las ciencias y las tecnologias, tienen momentos y evoluciones en el tiempo respecto al beneficio hacia la humanidad ya que existente tecnologias y ciencias que se crean con otros fines en el momento que no solucionan y traen mas problemas y destruccion.




2. Ciencia tecnologia he ignovacion
a. creo que el docuemnto que rige a Colombia y el ente encargado de este aspecto manejan unas politicas, una vision, una mision, y una proyeccion bastante claras y validas en el contexto regional tomando 3 aspectos funadamentales para llevar acabo esto 1.capacitacion 2.proyectos 3. produccion; estos aspectos encierran y resumen el documento en su estructura, generando igualmente objetivos importantes para llevar a cabo esta estructura de evolucion tecnologica en colombia tales como: 1.crear una cultura basada en la generacion, la apropiacion y la divulgacion del conocimiento, y la investigacion cientifica, la innovacion y el aprendizage permanentes. 2. fundamentar y favorecer la proyeccion e insercion estrategicas de colombia en las dinamicas del sistema internacional que incorporan el conocimiento y la innovacion y generan posibilidades y desafios emergentes para desarrollo de los paises y sus relaciones internacionales, en el marco de la sociedad global del conociemiento. 3. articular y enriquecer la investigacion, el desarrollo cientifico, tecnologico y la innovacion, de competiti y emprendimeinto, y la formacion de investigacion en colombia. etc estos y otros objetivos son importantes y estan articulados con las propuestas y estrucutura de funcionamiento de las politicas colombianas de tecnologia y ciencia.
b. "fundamentar y favorecer la proyeccion e insercion estrategica de colombia en las dinamicas del sistema internacional que incorporan el conocimiento y la innovacion y generan posibilidades y desafios emergentes para desarrollo de los paises y sus relaciones internacionales, en el marco de la sociedad global del conocimiento."