lunes, 23 de noviembre de 2009

TEMA 10 LA INVESTIGACION ( actividad de evaluacion)


1. ¿Porqué es importante identificar el tema (área de conocimiento) como fase inicial del proceso investigativo?

Es importante explorar varios tema o áreas de conocimiento, para saber y identificar las posibles variantes o direcciones que se le pueden dar a la investigación y darle una buena consecución al trabajo a realizar; es así que el inicio de toda investigación se debe identificar el tema como orientación y desarrollo de una idea.


2. ¿Cúales son las ventajas de realizar una revisión bibliográfica o búsqueda de información inicial, antes de formular el problema de investigación?

Es importan hacer una revisión bibliográfica o búsqueda de información inicial para tener un conocimiento amplio del tema, generando preguntas y orientaciones sobre el tema; la información principal del tema nos ayuda a generar ideas con las cuales se desarrollara todos los pasos siguientes de la investigación


3. Explique en forma sintética qué se entiende por un problema de investigación.
Se Describe el escenario o contexto en el que surge el problema que se propone trabajar.


Se Explica cómo la propuesta se conecta con el entorno, sea este un entorno real (para
investigaciones empíricas) o un contexto disciplinar (para investigaciones teóricas). El evaluador está
interesado en saber si su investigación responde a una inquietud personal y subjetiva o si al contrario
responde a una situación problemática de interés más general.


4. ¿De dónde surgen los problemas de investigación? ¿Y a partir de qué situaciones los encuentra el investigador?


El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio.

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diverso orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución a mayor o menor plazo


5. ¿Qué criterios se pueden tener en cuenta para evaluar el problema de investigación?

1° No debe ser un problema trivial, sino uno que contribuya efectivamente al conocimiento y/o a la aplicación práctica de sus resultados;

2° Debe ser investigable, esto es, debe ser un problema para el cual sea factible encontrar solución por los procedimientos usuales de la investigación científica;

3° La investigación que conduzca a su solución debe ser razonable, para lo cual debe satisfacer los siguientes requisitos:

– Se dispone de tiempo suficiente para realizarla:
– Se dispone de los sujetos (personas, animales, comunidades, situaciones en general) para realizar las observaciones necesarias.
– Hay recursos suficientes y apropiados. Entre ellos cabe mencionar oficinas, teléfonos, transporte, aparatos científicos, personal auxiliar y dinero suficiente para gastos diversos.

4° Al preparar la investigación deben tenerse en cuenta exigencias éticas propias de cada organización profesional, tales como no experimentar con seres humanos y respetar el derecho a la vida privada de las personas.Hoy en día las asociaciones científicas tienen códigos éticos propios que obligan a sus miembros.

Finalmente, cabe señalar que la persona o personas que investigan deben mostrar interés genuino, curiosidad y entusiasmo que les permitan entregarse a la investigación por interés al conocimiento en cuanto tal, y a su utilidad para el bienestar humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario