lunes, 23 de noviembre de 2009

TEMA 14 LA INVESTIGACION (actividad previa)


1.Teniendo en cuenta sus conocimientos y previos, en cada uno de los siguientes casos, que metodología e instrumentos utilizaría para recolectar información:

a. Fernando quiere conocer los niveles de ruido en los puntos neurálgicos del centro de la ciudad.
R/ En este caso seria bueno utilizar un proceso o un método de investigación, apratir de unos objetivos que nos permita generar ciertos pasos a seguir para determinar los niveles de ruido en los puntos neurálgicos del centro de las ciudades.

b. La universidad está interesada en conocer las causas de deserción de los estudiantes de programas tecnológicos.
R/ este proceso se puede determinar a partir de variables cuantitativas en las cuales se pueda determinar por medio de encuestas y estadísticas los motivos de deserción universitaria.

c. Un centro de investigación está desarrollando un nuevo abono para las plantas a base de compuestos derivados del arroz y quieren determinar su efecto en diversos tipos de plantas.
R/ Pueden manejar a partir de hipótesis las posibles reacciones que se generen en diferentes plantas, para encontrar la composición indicada, y mejoradora de las plantas.

2. Al momento de pensar en el diseño metodológico a seguir en una investigación se deben identificar las actividades e instrumentos necesarios para recolectar información relevante y que sirva para dar respuesta al problema de investigación planteado. Será entonces que se pueden aplicar diversas metodologías e instrumentos o se debe escoger solo uno? Que opina?

R/ Es importante escoger o determinar la orientación de la investigación, ya sea escoger solo uno o diversos los dos son caminos validos que ayudan a la exploración y determinación de soluciones o elementos que generan conocimientos.

3. Por que considera importante el proceso de recolección y análisis de la información?

R/ Es este el proceso que nos llena y nos genera conocimientos ya estipulados que nos ayuda a dar un comienzo a una posible investigación y determinación de los pasos y orientación que se le debe dar a una investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario