martes, 24 de noviembre de 2009

TEMA 14 LA INVESTIGACION (actividad de evaluacion)


• 1. Que tipo de escala de medición utilizaría en cada caso:
a. Si usted tuviera que clasificar las prácticas deportivas de los estudiantes de una universidad
Nivel nominal: En este tipo de información se requiere que el investigador sea capaz de distinguir dos o más categorías y que conozca los criterios para clasificarlos en una u otra. Las categorías deben ser mutuamente excluyentes. Así, un nivel nominal es clasificar los docentes de una universidad por facultades.

b. Un nivel de medición que permita clasificar y ordenar las características de tipo categórico en una población
Nivel de razón: Un nivel o escala de razón es aquella que proporciona un verdadero punto cero e intervalos iguales. Por ejemplo, la longitud, el peso, el ingreso de una persona medido en pesos; muy pocas variables sociales, psicológicas y fisiológicas pertenecen a este tipo de nivel. La información en nivel de razón tiene todas las características así: Se puede diferenciar y ordenar en magnitudes, también tiene la característica de intervalos de igual amplitud y magnitud, además tiene un cero absoluto que significa ausencia de la variable medible, admite todos los posibles procedimientos estadísticos. Se pueden calcular y tienen sentido todas las medidas de tendencia central, media aritmética, mediana, moda, media geométrica y media armónica, las medidas de dispersión, análisis de correlación, análisis
de varianza, análisis discriminatorio, prueba de hipótesis con enfoque paramétrico y no paramétrico, métodos de componentes principales, clasificación, correspondencia binaria y correspondencia múltiple.


c. Si quiere medir la edad en años cumplidos, de unos jóvenes en un equipo de fútbol
Nivel ordinal: En este nivel se determina la posición de objetos o individuos con relación a ciertos atributos, pero sin indicar la distancia o espacio que hay entre las posiciones.
Se asigna un valor numérico o de atributos, de tal forma que los valores más altos corresponden a los individuos que tienen más de la característica que se mide.
Esto hace que necesariamente este nivel satisfaga la característica de comparación, diferenciación y ordenamiento de posiciones.

2. Si una prueba se replica en un mismo individuo y ofrece similares resultados que en la primera aplicación, puede decirse que el instrumento utilizado es Confiable o Valido, porque?
LA CONFIABILIDAD
La confiabilidad de un instrumento de medición hace referencia al grado en que la aplicación repetida del instrumento, a un mismo objeto o sujeto, produzca iguales resultados. Cuanto más confiable sea un instrumento, más similares serán los resultados obtenidos en varias aplicaciones de éste.

3. Si hago una medición de los niveles de ciertos químicos en una muestra de agua de un río y al poco tiempo (una hora) realizo una nueva medición que produce los mismos resultados, puedo decir que la medición es válida o confiable, porqué?

VALIDA
La muestra realizada, fue una medición valida ya que en esta clase de prueba se midió y se generaron unos mismo resultados que corroboran la conclusión principal. Puede decirse también que la validez es el grado hasta donde una prueba es capaz de lograr dos objetivos. El primero de ellos es el de hacer predicciones acerca de un individuo examinado, el segundo se refiere a la capacidad que tiene la prueba para describirlo

4. Si un instrumento mide lo que realmente el investigador desea medir se puede decir que éste es confiable o válido, por qué?
VALIDA
La validez es una herramienta que está dada por el valor en que se mide la variable que se permite o se propone medir, es decir es el valor del instrumento que el investigador quería a medir.

5. ¿Qué aspectos recomendaría tener en cuenta para elaborar un buen instrumento de medición?
Unos instrumentos o recomendación es analizar y medir tanto las partes cualitativas como la parte cuantitativa para generar un equilibrio sano y lleno de elementos para generar cononcimientos

6. Determine si los enunciados siguientes son falsos o verdaderos:
a. Las entrevistas estandarizadas se pueden usar para estudios de pruebas hipótesis.
R/ verdadero
b. Las preguntas deben formularse de manera diferente, según el perfil psicológico del entrevistado.
R/ falso
c. La entrevista es un reporte verbal de una persona con el fin de obtener información primaria acerca de su conducta o acerca de experiencias a las cuales aquélla ha estado expuesta.
R/ falso
a. Encuesta del DANE pare conocer los niveles de empleo, subempleo y desempleo en Bogotá.
R/ Explicativo
b. Encuesta acerca de las actividades que desarrolla la población adulta urbana de Colombia en sus horas libres.
R/ Descriptivo
c. Encuesta realizada con una muestra nacional sobre los conocimientos y actitudes del público con respecto al alcohol y los efectos que produce.
R/ Explicativo
d. Encuesta para detectar cómo influye la edad en personas de más de cuarenta años en la consecución de empleo.
R/ Explicativo
e. Encuesta sobre el nivel de accidentalidad entre los obreros en una empresa siderúrgica.
R/ Descriptivo
f. Segunda encuesta del Ministerio de Salud Pública, con el fin de determinar los resultados de su campaña publicitaria sobre el programa de vacunación contra la viruela.
R/ Explicativo

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